martes, 20 de marzo de 2012

UNA PERSONA QUE PADECE DE DEBILIDAD AUDITIVA

UNA PERSONA QUE TIENE DEBILIDAD AUDITIVA

Una persona sorda o con una condición auditiva podría tener problemas a la hora de comunicarse o cuando se encuentra en situaciones específicas. Esto no impide que una persona no pueda desempeñarse en el ambiente social que le rodea. Gracias a los avances en la tecnología se han creado diferentes equipos que pueden ayudar a las personas sordas o con dificultad para oír y escuchar. El uso de estos equipos dependerá grandemente de su necesidad individual y de su capacidad y existen desde los que se concentran en lo visual hasta los que se concentran en lo táctil. Nos referimos a los equipos de Asistencia Tecnológica o simplemente AT.
También una persona sorda o con un problema auditivo puede utilizar los medios no tecnológicos como el lenguaje de señas, labiolectura y gestos. Los equipos de asistencia tecnológica abarcan un amplio grupo de productos diseñados para resolver problemas de ruido, distancia del hablante o eco que no se puede eliminar con el uso de un audífono solamente.
Para los personas sordas o con cualquier grado de pérdida auditiva…
El audífono… es un equipo que amplifica el sonido alrededor de las personas.
El sistema de frecuencia modulada o FM… es un equipo que tiene un micrófono transmisor que lo usa el que habla y un recibidor que lo usa el que escucha. Se pueden usar en muchos lugares tales como: la escuela, el cine, el teatro, los hospitales, los restaurantes, entre otros. El sistema FM es beneficioso para personas con pérdida auditiva sensorineural.
Sistemas de campo libre: utiliza la tecnología FM donde por ejemplo un maestro habla por un micrófono transmisor. La voz del maestro se proyecta por las bocinas montadas alrededor del salón de clases. Esto es efectivo para eliminar el ruido de fondo, cuando hay problemas de distancia, pobre acústica de salón que afecta la audición de los niños.
Equipo que se puede utilizar en los salones de clase para amplificar la voz del maestro
Equipo que se puede utilizar en los salones de clase para amplificar lavoz del maestro http://www.centrumsound .com/images/explorer_index.jpgo


Los comunicadores uno a uno… son equipos utilizados cuando una persona está simplemente hablando de frente y el oyente desea oír mejor o cuando una persona está ofreciendo una reunión o conferencia y el oyente tiene una pregunta. En el comunicador uno a uno se le da un micrófono al hablante y el sonido es amplificado y llega al audífono (si la persona tiene uno) o a los auriculares y se puede ajustar el volumen a un nivel cómodo.

El contestador de teléfono amplificado… es un equipo amplificador con un control de volumen para compensar por la pérdida auditiva o en ambientes que son difíciles para escuchar.
Este teléfono amplifica los sonidos separando el ruido de la voz brindándole una experiencia fascinante
Este teléfono amplifica los sonidos separando el ruido de la voz brindándole una experiencia fascinante http://www.geekalerts.com/u/speakerphone-pro.jpg

Para las personas con otros impedimentos…
Los sistemas de alerta con luz y vibración… utilizan una luz o vibración para alertar o indicar a la persona cuando se toca a la puerta, cuando llora un bebé, cuando hay una emergencia o si suena el teléfono.
Este sistema tiene todo en uno.
Este sistema tiene todo en uno http://www.audiolinks.com/tek9/images/products/ka1000.jpg
El sistema telefónico TTY… es un sistema visual que permite que las conversaciones por teléfono se escriban y se lean en lugar de hablar y escuchar.
Este equipo sofisticado es de gran ventaja para la persona con impedimento
Este equipo sofisticado es de gran beneficio para la persona con impedimento auditivo http://www.soundbytes.com/Merchant2/merchant.mvc?Screen=PROD&Store_Code=SB&Product_Code=TTY132&Category_Code=
Los sistemas de circuito cerrado (“Closed Caption-CC”)… es un sistema que permite mostrar el texto o las palabras de una conversación en forma escrita en una pantalla. Se puede usar en TV, conferencias y presentaciones.
Este sistema es bien conveniente para verlo desde un TV o la computadora
Este sistema es bien conveniente para verlo desde un TV o la computadora http://videocast.nih.gov/faq/open_captions.jpg
Los sistemas de inducción de circuito… funciona con un cable de circuito de inducción instalado permanentemente y conectado a un micrófono usado por el hablante. Se puede usar para grupos grandes o para uso individual. Cuando es de uso individual se deja en el piso alrededor del hablante y el oyente. En las personas con audífonos cuando se ajusta a la modalidad “T” (telebobina o teléfono) se recoge la señal procesada por el micrófono y se puede ajustar el volumen a través del mismo audífono.
Este equipo tiene una tecnologia que tiene la ventaja para usarse con la telebobina (T) del audifono
Este equipo tiene una tecnología que tiene la ventaja para usarse con la telebobina ("T") del audifono http://www.centrumsound.com/images/MI2LR.jpg

Programas de computadoras…
“i-communicator”… utiliza una computadora donde la persona recibe la información hablada en forma escrita y en señas por medio de un personaje virtual. La persona que habla se le reconoce la voz por medio de un programa que convierte la señal hablada a una escrita.
Este programa es muy útil para las personas con problemas auditivos
Este programa es muy útil para las personas con problemas auditivos http://www.a1productivity.com/Pics/icommunicator_scrn.png
“Signing Avatar”… es una tecnología que traduce las palabras habladas o escritas en lenguaje de señas por medio de un personaje digital o avatar.
Tecnologia que traduce las palabras escritas o habladas en Lenguaje de Señas

Es importante que visite el audiólogo de su preferencia para información adicional sobre los equipos de asistencia auditiva y audífonos. Recuerde que no solamente están disponibles los equipos antes mencionados. Si interesa información de otros equipos visite la siguiente página sobre el Programa de Asistencia Tecnológica de Puerto Rico:http://136.145.44.9:8080/pratp

No hay comentarios:

Publicar un comentario